Cliente: Arz. Tarragona
Año: 2016
Superficie: 3.000 m2
Fotografias: Pedro Pegenaute
Bonavista. Tarragona.
En colaboración con Miguel Guitart.

Centro Parroquial Santa María

El proyecto para el nuevo Centro Parroquial Santa María en Bonavista ofrece una solución específica a las necesidades del programa y la liturgia, partiendo de dos premisas recurrentes a lo largo de la historia de la Iglesia Católica: monumentalidad y misterio. La iglesia, como un hecho colectivo y comunitario, debe reivindicarse como un evento social y urbano. Como lugar de oración y recogimiento, debe proponer un espacio singular y trascendente.

El complejo propuesto divide el programa en dos elementos bien diferenciados. Por un lado, el centro parroquial y la rectoría, y por otro lado, la iglesia propiamente dicha. El objetivo es presentar un esquema de esquina para contener el tejido urbano y proporcionar un fondo neutral que enmarque el volumen de la iglesia. La autonomía proporcionada por esta segregación de usos y volúmenes, junto con su ubicación estratégica, permite un edificio independiente para la iglesia que es a la vez singular y abstracto, destacando los aspectos poéticos de su arquitectura.

El edificio del centro parroquial se plantea como una superposición de instalaciones en tres niveles que generan espacios abiertos al patio. Este espacio abierto resuelve problemas funcionales y establece conexiones con el contexto urbano existente. El edificio de la iglesia destaca por su fuerte carácter espiritual y su relación con lo trascendental. La iglesia se eleva como un gran volumen de varias plantas donde la iluminación descendente enfatiza el espacio de manera vertical en su interior y transmite una sensación de ingravidez y profunda espiritualidad.